La Paz. La construcción de la planta procesadora de quinua, ubicada en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, departamento de Oruro, concluyó y ahora se busca obtener el registro sanitario para su funcionamiento, informó el miércoles el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

'Ya se ha concluido con la construcción de la planta en Salinas de Garci Mendoza, entonces ya contamos con la infraestructura concluida y equipada con maquinaria, por lo que ahora se está realizando la fase de prueba y ajuste, y se toman muestras para la obtención del Registro Sanitario del Senasag', informó a la agencia ABI.

Vásquez manifestó que el funcionamiento de dicha planta beneficiará a más de 240 familias de la región y mejorará la producción del grano.

Indicó que la planta fue concebida para fortalecer la cadena de producción de la quinua, a través de la innovación tecnológica en la producción y beneficiar la comercialización del cereal en esa región altiplánica del país.

'Con la implementación de esta planta se logrará un canal de comercialización de oferta de quinua de calidad, para el desayuno escolar y el programa de subsidio de lactancia materna contribuyendo a la seguridad alimentaria del país', dijo.

La inversión para la ejecución del proyecto en su conjunto fue de 225.246 euros (US$311.199 dólares), lograda a través de la Unión Europea y una contraparte de la Alcaldía de Garci Mendoza.

El departamento de Oruro cuenta en la actualidad con dos plantas procesadoras de quinua: la Planta Procesadora de Quinua de Salinas y la planta Quinua Boliviana del Sur, las que exportan el producto a mercados de Europa y Asia.