La Paz. La norma permitirá destrabar “más de US$100 millones en Tarija y otras cantidades superiores en otros departamentos”, explicó en conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Según el funcionario, los trámites para conseguir la licencia ambiental “están retrasando la ejecución de la inversión pública” en gobernaciones y municipios.

El 30 de mayo, el periódico La Razón informó de que el presupuesto de inversión pública en los municipios llegó al primer cuatrimestre de este año al 5,75%.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 asigna a los 337 municipios del país Bs 5.232,6 millones (US$732 millones, aproximadamente) para proyectos de inversión pública.

Arce adelantó que esta gestión se incrementará el presupuesto para municipios, gobernaciones y entidades públicas en función a los nuevos ingresos que se percibirán.

“En el mes de agosto se presentará ante la Asamblea Legislativa un nuevo presupuesto reformulado para incorporar los nuevos presupuestos que el país está recibiendo por los buenos precios en la exportación de gas del que nos estamos beneficiando”, dijo.

El ministro explicó que solo cuando un proyecto involucre a más de dos departamentos se podrá acudir al Ministerio de Medio Ambiente para que se les otorgue la licencia ambiental respectiva para su revisión y aprobación. El decreto fue aprobado este martes.

Días atrás, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que al primer trimestre de este año se incrementaron los niveles de inversión pública en el gobierno central y los gobiernos subnacionales respecto a similar período del 2010.

Sin embargo, la funcionaria se excusó de proporcionar cifras porque indicó que esta información se seguía procesando.

Diez alcaldías tienen 0% de inversión. Un informe publicado el 30 de mayo por este medio da cuenta que de diez municipalidades, ocho tienen 0,0% de ejecución en inversión pública.

Entre éstas están Corocoro, Comanche, Caquiaviri y Umala (todas en el departamento de La Paz); Las Carreras (Chuquisaca), El Choro (Oruro) y Ocurí (Potosí).