El experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, recordó que en los últimos diez años no se dieron descubrimientos de magnitud, y se espera que se puedan encontrar nuevos campos que garanticen más allá de los diez años de abastecimiento de este energético.
De la producción de gas natural de los megacampos San Alberto, Sábalo y Margarita, depende en más del 70% de la exportación de gas natural a Brasil y Argentina, además del mercado interno, según datos proporcionados por la estatal YPFB. El gobierno boliviano garantizó la venta del energético por 12 años con las actuales reservas probadas.
El experto en hidrocarburos Hugo del Granado recordó que en los últimos diez años no se dieron descubrimientos de magnitud, que puedan superar estos tres megacampos gasíferos, y se espera para los próximos años se puedan dar con nuevos campos que garanticen más allá de los diez años de abastecimiento de este energético.
El "Boletín Estadístico Semestral", publicado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, señala que en los tres megacampos se generan dos tercios de la producción de 60,11 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural.
Hasta junio de este año, el aporte del campo Sábalo fue 18,47 MMmcd que significa una participación de 30,7%; de Margarita 14,64 MMmcd (24,4%) y San Alberto con 9,61 MMmcd (16%). Entre los tres suman el 71,1%, según los datos oficiales.
Otros campos que tuvieron una producción significativa fueron Yapacaní e Itaú, que representaron el 5,3% y 4,3% de la producción total, respectivamente. Los demás reservorios como Río Grande, Bulo Bulo, Vuelta Grande, El Dorado Sur, Curiche y otros aportan con el resto.
El experto en hidrocarburos alertó que la extracción del campo San Alberto registró una caída, por lo que recomendó hacer un seguimiento y un estudio para determinar sus causas y perfilar el futuro inmediato.
"Lo que tiene que hacer la estatal YPFB es una evaluación de por qué en ocho años no hubo ni un solo descubrimiento. Se dice que hubo inversiones, entonces los resultados tendrían que ser opuestos", manifestó.
Según los datos proporcionados por YPFB, en el primer semestre de 2013 la producción del San Alberto registró 10,96 MMmcd, en similar periodo de 2014 llegó a 9,61 MMmcd.
Según la evaluación del experto, tanto San Alberto como Sábalo datan de más de 20 años, por lo que se está reflejando un agotamiento natural.
En el caso de nuevas riquezas mencionó que los hallazgos que se hicieron son pequeños, no hay ninguno de magnitud y básicamente son ampliaciones de campos descubiertos y existentes.
Garantiza exportación. Las actuales reservas certificadas de gas natural garantizan el abastecimiento del mercado interno, la exportación a Brasil y Argentina y los proyectos de industrialización en los próximos 12 años, según las previsiones de YPFB.
"En reservas probadas Bolivia tiene 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF). Si hacemos una relación aritmética muy simple, Bolivia va a consumir 0,8 TCF por año, por lo tanto 10,45 entre 0,8 da más o menos para que tengas posibilidades de asegurar el mercado interno, los compromisos de exportación y los proyectos de industrialización para los próximos 12 a 13 años", explicó presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas.
Asimismo, precisó que la estatal petrolera cuenta con estrategias de dos ciclos exploratorios para reponer y descubrir nuevas reservas hidrocarburíferas en los próximos años.
De esta manera, la autoridad desmintió en forma fehaciente a algunos candidatos opositores y analistas, quienes señalan que el gas se acabaría en pocos años. Aseguró que los mismos buscan generar zozobra e incertidumbre en la población con falsas afirmaciones.
Afirmó que este gobierno maneja las reservas hidrocarburíferas con total transparencia, y no como ocurrió en el periodo neoliberal (1985- 2005), inflaron los datos de las reservas.
"Hicimos una primera certificación en el gobierno del presidente Evo Morales al 31 de diciembre de 2009 y el resultado real, objetivo y verídico es que teníamos 9,9 TCF de reservas de gas natural, por lo tanto, las reservas del periodo de la privatización fueron una estafa, una mentira y fueron infladas por los gobiernos en los que fueron partícipes activos Doria Medina y Quiroga", manifestó Villegas.
Recordó que, por ejemplo, en abril de 2002, el entonces presidente Jorge Quiroga (2002-2003) junto a su ministro de Desarrollo Económico, Carlos Kempff, anunciaron que Bolivia contaba con reservas gasíferas de 52,3 TCF al 1 de enero de 2002. "Al 1 de enero de 2002, las reservas probadas de gas alcanzan a 27,4 TCF y las probables ascienden a 24,9 TCF, lo que hace un total de 52,3 TCF".
"Estos informes resultados, ser una mentira, pero seguimos trabajando en exploración", aseveró.
Plan intensivo de exploración. La estatal petrolera cuenta con una estrategia para reponer y descubrir nuevas reservas hidrocarburíferas en los próximos años bajo un plan intensivo de exploración. El uso, reposición y descubrimiento de reservas de hidrocarburos, representa otro resultado de la Nacionalización de los Hidrocarburos.
"En forma paralela y simultánea, prácticamente desde el 2010 estamos implementando un programa agresivo e intensivo de exploración. Actualmente estamos invirtiendo 3.000 millones de dólares en exploración para las primeras actividades: magnetotelúrica, sísmica y la perforación del primer pozo", indicó Villegas.
Las reservas probadas de gas natural de Bolivia fueron certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013. La penúltima certificación de reservas al 31 de diciembre de 2009, estuvo a cargo de la estadounidense Ryder Scott, cuyo resultado fue de 9,9 TCF.