La Paz. El director de Derechos y Obligaciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, Enrique Birhuett, informó este viernes que las cooperativas eléctricas de las localidades de Riberalta (Beni) y Punata (Cochabamba) corren el riesgo de ser intervenidas por incumplir los contratos de adecuación que establecen las normas bolivianas.

"Están aquellas que no han cumplido el contrato de adecuación, por ejemplo, la cooperativa de Riberalta está en ese camino, está la empresa eléctrica de Punata, es otra que corre el riesgo de ser intervenida, en este momento están esas dos en evaluación", explicó en un contacto con los medios.

En esa dirección, anunció que ambas empresas ya fueron notificadas y tienen plazo hasta el 15 de enero de 2013 para presentar los "respectivos descargos", que certifiquen haber cumplido con los contratos de adecuación, que consisten en realizar inversiones periódicas para mejorar el servicio eléctrico de sus clientes.

"Sobre todo es la calidad de servicio. No sabemos por qué se guardan sus recursos y no hacen inversiones, la tarifa que cobran les alcanza", remarcó.

El Director de Derechos y Obligaciones de la AE recordó que, de no cumplir con los requisitos que las normas bolivianas exigen para prestar servicios eléctricos, las dos cooperativas notificadas serán intervenidas antes del primer trimestre de 2013.