Tarija. En 2011, el 67,2% del total pagado por regalías hidrocarburíferas regionales fue para Tarija, departamento que podría obstaculizar el estudio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para definir si las regalías del campo Margarita son compartidas con Chuquisaca.

De acuerdo con el Boletín Estadístico 2011 de YPFB, la actividad petrolera dejó en los departamentos productores US$473,85 millones por regalías, de los cuales Tarija recibió US$291,83 millones (67,2%); Santa Cruz el 20,54%; Cochabamba el 7,61%; y Cochabamba el 4,63%.

Actualmente, las autoridades de Tarija esperan que su Asamblea Departamental apruebe una ley que autorice el uso de una partida de recursos para ejecutar por su cuenta el estudio de extensión y conectividad de los campos Margarita y Huacaya, que desde abril incrementarán su producción de gas natural de tres a nueve millones de metros cúbicos (MMmcd).

“Cualquiera de los afectados (Chuquisaca o Tarija) podrá realizar un seguimiento al estudio de YPFB, presentando observaciones de orden técnico (...). La empresa especializada (Fronterra) podrá pedir información y solicitar a Yacimientos que se haga una presentación de todo el avance del estudio, si la petrolera estatal no resuelve y no absuelve las observaciones presentadas por nuestros técnicos especialistas, (el estudio de YPFB) no puede seguir en proceso”, explicó el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija, Dino Beltrán.