El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que la empresa estatal busca reponer y descubrir reservas hidrocarburíferas en los próximos diez años a través de dos ciclos exploratorios.

"Tenemos dos ciclos exploratorios que nos permitirán descubrir nuevas reservas para reponer e incorporar nuevas reservas", dijo Villegas a periodistas tras la inauguración de obras de un nuevo edificio para la petrolera estatal en la ciudad de La Paz.

Las reservas probadas de gas natural en Bolivia suman 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF), certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013, lo cual garantiza el presente y futuro del país, afirmó el presidente de YPFB.

YPFB tiene "el mejor de los cuidados y la gestión correspondiente para administrar, reponer y descubrir las reservas", indicó Villegas.

El uso, reposición y descubrimiento de estas reservas es posible gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, agregó.

En 2005 se informó a la población boliviana que Bolivia tenía reservas cuantiosas que permitirían a Bolivia situarla en el centro energético de Sudamérica.

El funcionario recordó que en 2009 el gobierno nacional instruyó a YPFB certificar las reservas al 31 de diciembre de ese año.

"Nos decían los anteriores gobiernos que Bolivia contaba con reservas probadas por encima de los 26 TCF, pero hubieron hechos que constataban que esa no era una realidad y por esa razón se tomó la decisión de certificar reservas al 31 de diciembre de 2009", explicó.

Los resultados en 2009 arrojaron que Bolivia tenía 9,9 TCF, para sorpresa del gobierno encabezado por el presidente Evo Morales, quien se comprometió a un manejo transparente de la inofrmación ante los bolivianos.

Bajo esa perspectiva se logró duplicar la producción de gas natural de 33 millones de metros cúbicos por día (mmcd) de gas registrado en 2005, a un promedio de 64,75 mmcd en 2014, con una capacidad de producción de 66 mmcd.

"Eso significa consumo de reservas a lo largo de 2010, 2011, 2012 y 2013. En estos cuatro años hemos consumido 2,4 TCF de gas natural y teníamos una certificación de 9,9 TCF. Si hacemos una operación aritmética tendríamos unas reservas de 7,5 TCF", afirmó.

Villegas resaltó que desde 2009 se consumen y paralelamente se descubren nuevas reservas en el país.

"El descubrimiento de reservas ha permitido reponer lo consumido, aproximadamente 2,4 TCF. Hemos repuesto y además hemos incorporado nuevas reservas para tener ahora 10,45 TCF", destacó.

"Esta es una política que debe ser periódica, permanente en YPFB para reponer reservas y descubrir reservas", agregó.