La Paz. El coordinador del teleférico La Paz-El Alto, César Dockweiler, anunció el viernes que en marzo próximo arrancará un proceso denominado 'Cultura Teleférico', cuyo objetivo será capacitar a la ciudadanía sobre los modos y normas que deben seguirse para utilizar ese moderno transporte aéreo que comenzará a operar 'a finales de abril o comienzos de mayo'.

Dockweiler adelantó que la próxima semana llegará al país una comisión europea para certificar la eficiencia y seguridad del teleférico, con lo que se iniciará la capacitación de la ciudadanía 'en la práctica misma'.

'La certificación significa que ya podemos transportar personas entre La Paz y El Alto. A mediados de marzo vamos a invitar a diferentes grupos sociales para que empecemos a subir a las cabinas y utilizar el teleférico. Ver cómo será el sistema de pagos, qué cuidados y qué normas debo cumplir', declaró.

En ese sentido, convocó a las organizaciones sociales o instituciones interesadas en ser parte del programa, a remitir una nota al despacho organizador, para solicitar una visita de capacitación para el uso del teleférico.

Según Dockweiler, los pasajeros que utilicen el teleférico podrán llevar bultos pequeños debajo de los asientos, pero no 'cargas muy grandes', como quintales de harina, papa u otros productos que representen un mayor 'estrés' para ese transporte aéreo.

Además, dijo que se prohibirá transportar garrafas de gas o cualquier tipo de combustible, con el fin de evitar accidentes de orden incendiario. Durante el viaje tampoco se permitirá el consumo de alimentos o bebidas.

Manifestó que el recorrido entre La Paz y El Alto, en la Línea Roja, demorará un poco más de nueve minutos y se registrará una pausa de 72 segundos en cada estación, para el descenso y carga de pasajeros.

El teleférico La Paz-El Alto tiene tres líneas: La Roja que comienza en la ex estación de trenes de La Paz, pasa por detrás del Cementerio General y termina en la zona 16 de Julio de El Alto.

La segunda línea del teleférico partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de Sopocachi; y la tercera unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar, en el sur de la ciudad de La Paz. Las tres líneas serán inauguradas este año.