Bolivia es el tercer país con mejor seguridad energética de América, por debajo de Canadá y Colombia, y el 22 en el mundo, según el índice 2012 de Sostenibilidad Energética, divulgado por el Consejo Mundial de Energía (WEC-inglés).

“Según el sumario del Consejo Mundial de Energía, los diez países del mundo con mejor seguridad energética son Canadá, Suecia, Dinamarca, Zimbabue, Colombia, Eslovaquia, Japón, Rusia, Noruega y Hungría”, informó la Agencia Boliviana de Información ABI.

Por otro lado, Bolivia se ubica entre los seis países de América con mejor sostenibilidad energética, por debajo de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Uruguay.

Además, en los registros del Consejo Mundial de Energía, con relación a equidad social y mitigación del impacto ambiental, Bolivia se halla en el puesto 64 y 45, respectivamente, con relación a los 94 países miembros de esa entidad. El estudio del Consejo Mundial de Energía toma en cuenta, en su recuento, a 94 países miembros de esa organización intergubernamental.

Bolivia se adhirió a ese organismo en 2011 e ingresó por primera vez en el índice de este año y se desempeña bien en la seguridad energética con una relación fuerte de la producción a la oferta total de energía, buena diversificación de la producción de electricidad y un alto margen al por mayor de la gasolina, según WEC.