La Paz. La producción de alimentos en Bolivia alcanzó 15,3 millones de hectáreas en este año, casi 2 millones de hectáreas más que 2011, informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

El funcionario explicó que el crecimiento en la producción de alimentos alcanzó el 14%, superando incluso el incremento demográfico del país, motivo por el cual existirían productos excedentarios.

"En tema de crecimiento, es variable al del año 2011, ahora tenemos un crecimiento del 14%", afirmó en conferencia de prensa en su despacho del Viceministerio.

Vásquez dijo además que para el 2013 se espera un crecimiento del 14,5% de la producción de alimentos.

Sin embargo, el funcionario aclaró que para mantener la elevada producción de alimentos es fundamental la participación de todos los sectores productivos del país. "Lo que pretendemos es que la producción no se incremente sólo en superficie, sino también en volumen", agregó.

De acuerdo con la autoridad del sector, este objetivo récord se logró debido al crecimiento de la superficie productiva entre 2001 y 2012, periodo en el que la producción nacional se incrementó en un 5% en superficie.

Vásquez agregó que para el próximo año se tiene previsto incrementar la superficie productiva a 3,2 millones de hectáreas cultivadas, las cuales podrían incrementarse en los próximos cinco años hasta 4 millones de hectáreas, ya que Bolivia cuenta con 6,5 millones de hectáreas habilitadas para la producción.

"Entre el 2008-2009 había una buena producción, el 2010 la producción fue baja pero hemos ido recuperando entre el 2011 y 2012 donde logramos 15,3 millones de hectáreas", puntualizó Vásquez.