La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pondrá en marcha mañana miércoles el proyecto sísmica 3D Itaguazurenda de exploración, que será ejecutado por la firma china Sinopec, en Pueblo Nuevo del Parapetí, departamento de Santa Cruz, informó este martes la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El gerente de Exploración y Explotación de YPFB, Donald Osinaga, dijo que Morales, quien se encuentra este martes en Lima, Perú, donde participa en la III Cumbre de América del Sur y Países Arabes (ASPA), pondrá en marcha este proyecto en Santa Cruz (este), cuyo objetivo es aumentar las reservas hidrocarburíferas de esta nación.

Osinaga explicó que el método de sísmica 3D es una técnica avanzada en prospección geofísica, a través de la cual se obtiene información del subsuelo mediante mediciones en superficie por ondas sonoras.

La empresa china Sinopec se adjudicó el proyecto por más de US$12 millones.

El funcionario de YPFB indicó que Sinopec demostró vasta experiencia en temas de exploración hidrocarburífera y reunió las mejores condiciones, técnicas y económicas para garantizar el proyecto en Itaguazurenda, en el municipio Charagua.

"El proyecto ha sido adjudicado por un poco más de US$12 millones y por supuesto la empresa ha demostrado tener experiencia y ha reunido las mejores condiciones y ofertas técnicas y económicas de para realizar este proyecto", indicó.

Según YPFB, el proyecto se desarrollará en una extensión de 223 kilómetros en un tiempo aproximado de seis meses.

La exploración sísmica es un método que se utiliza para conocer la magnitud de los reservorios de gas o petróleo que hay debajo de la tierra y consiste en emitir ondas de sonido a través de generadores de energía que viajan por medio de las capas de rocas y son registradas por unos instrumentos llamados "geófonos".

Los sonidos son interpretados mediante programas de cómputo especializados.

 Según un informe de la estatal petrolera el proceso de la nacionalización de los hidrocarburos hizo posible no sólo la reactivación de YPFB, sino además impulsa su plena participación en el desarrollo de la cadena productiva de hidrocarburos, al dar prioridad al desarrollo de proyectos de exploración y desarrollo.

Los técnicos de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE) de YPFB esperan encontrar nuevas estructuras contenedoras de hidrocarburos en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, con el objetivo de realizar la explotación comercial de nuevos reservorios, actividad que redituará beneficios económicos.