La Paz. El presidente de YPF Argentina, Miguel Matías Galuccio, expondrá esta semana en Bolivia los detalles de la nacionalización de la empresa YPF (antes Repsol-YPF), dentro del III Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo, informaron este lunes los organizadores del encuentro.

Galuccio abrirá la ronda de exposiciones de este foro internacional el próximo jueves, poco más de un año después de que el gobierno argentino decretara la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera al grupo español Repsol

La compañía española ha interpuesto hasta el momento tres demandas ante instancias nacionales e internacionales para defender sus intereses en YPF, a la vez que se ha mostrado abierta a negociar una justa compensación.

En la cita de esta semana está previsto, además, que se concreten acuerdos entre YPF y la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), después de que la primera manifestara su interés por explorar en nuevas áreas reservadas a favor de YPFB en el país andino.

A principios de este mes una delegación argentina encabezada por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, se reunió en Tarija (sur) con responsables del gobierno boliviano y de YPFB para tratar asuntos de la agenda bilateral energética.

"Se suscribirán los acuerdos con YPF en el ámbito de exploración de nuevas áreas, así como estamos haciendo con otras empresas extranjeras que se adecúan a los criterios de rentabilidad, ganancia y propiedad de los hidrocarburos de los bolivianos. YPF también se incorporaría a esa dinámica y esperamos hacerlo pronto", destacó entonces el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

El III Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo reunirá los próximos 23 y 24 de mayo en la ciudad oriental de Santa Cruz a numerosos responsables internacionales del sector bajo el título "Exploración y Petroquímica: Promoviendo inversión y Agregando Valor".

Está previsto que a la cita asistan como ponentes representantes de Brasil, China, Canadá, Qatar, Estados Unidos, Corea del Sur, España e Italia, según el programa facilitado por la organización.