La Paz. Bolivia podría facturar US$6.000 millones anuales el 2015 producto de sus exportaciones de gas, en especial, con la implementación del nuevo gasoducto hacia Argentina.

El presidente de la empresa YPFB-Transporte, Cristhian Inchauste, afirmó que este gasoducto internacional permitirá exportar hasta 60 millones de metros cúbicos de gas cada día.

Según publicó la Agencia Boliviana de Información, actualmente Bolivia exporta a diario un total de 30 millones de metros cúbicos con destino a Brasil, que se suman a los 7,7 millones que se entregan a Argentina.

Con la puesta en marcha del gasoducto Campo Grande (Bolivia)-Campo Durán (Argentina), denominado Juan Azurduy de Padilla, Bolivia se convertirá en un centro neurálgico de la energía en Sudamérica, destacó el medio local.

El ejecutivo de YPFB, señaló que hoy en día Bolivia factura US$3.000 millones anuales por sus exportaciones a las naciones de Brasil y Argentina, cifra que se duplicaría al 2015, con el incremento de la venta hacia territorio argentino.

El nuevo gasoducto entre Bolivia y Argentina, que tendrá una extensión de 48 kilómetros, está en la fase de pruebas finales antes de ser inaugurado en un acto oficial al que se prevé asistan los presidentes Evo Morales Ayma y Cristina Fernández.

El gasoducto "está prácticamente listo para ser inaugurado y comenzar a operar los primeros días del mes de junio", anunció el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.