La Paz. El gobierno de Bolivia y la empresa italiana Geodata suscribieron hoy un contrato para el inicio de un estudio de identificación del proyecto hidroeléctrico El Bala, departamento de La Paz.

"Por fin decidimos acelerar la inversión en plantas hidroeléctricas, tenemos las reservas. Ahora, la tarea es avanzar en nuestras plantas hidroeléctricas para la exportación correspondiente; en El Bala estaríamos en la posibilidad de generar cerca de 4.000 megavatios", afirmó el presidente boliviano Evo Morales durante un acto en Palacio Quemado.

El proyecto está ubicado sobre el río Beni, en el tramo del estrecho de El Bala, a 16 kilómetros de la población amazónica de Buenaventura.

El presidente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, y el gerente general para Latinoamérica de la italiana Geodata, Nicola Ruga, rubricaron el acuerdo.

De acuerdo con ENDE, se proyecta una capacidad de producción de entre 1.600 y 4.000 megavatios de electricidad, lo cual puede contribuir a hacer de Bolivia el centro energético de la región como parte del plan estratégico Agenda Patriótica 2025.

"Todo el equipo energético movilizado a la cabeza de nuestro ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, está en la tarea de ver dónde hay mercado y en qué lugares falta demanda; estamos convencidos de que en los países vecinos existe demanda", explicó el dignatario boliviano.

Por su parte el ministro de Hidrocarburos manifestó que los primeros estudios del proyecto se realizaron en 1950, sin embargo no arrojaron resultados y en la actualidad, como parte de la política gubernamental de consolidar a Bolivia como centro energético, es que se inició con el trabajo que en dos años y medio dará sus frutos.

Agregó que el estudio de identificación se orienta a definir si es más viable construir una "represa grande" en el lugar, o si por las condiciones topográficas e hidráulicas es más recomendable ir por un diseño tipo "cascada".

Sánchez informó que entre los proyectos que se ejecutan y aquellos que se encuentran a diseño final se suman más de 4.500 megavatios, lo cual significa que hasta 2020 se contará con un excedente de 2.500 megavatios y hasta 2025 con cerca de 10.00 megavatios.