El ministro de Hidrocarburos boliviano, José Luis Gutiérrez, dijo que el gobierno garantizará la normal comercialización de carburantes en el país y aseguró que los dueños de las gasolineras no pueden hacer lo que deseen con sus bienes, porque hay normas que deben ser cumplidas por ellos.

La Asociación de Surtidores (Asosur) de Bolivia amenazó con no renovar los contratos de venta con YPFB por los abusos que se cometen al amparo de la Ley de Desarrollo Fronterizo. La determinación es asumida tras la clausura de la estación de servicio Lubrican SRL en La Paz por no emitir factura por la venta de combustible.

La autoridad indicó que la amenza de cierre de las gasolineras proviene de algunos propietarios, lo cual no se cumplirá porque está prohibida la suspensión de actividades.

Norma. “Hay que decirles y recordarles (a los dueños de las gasolineras) que el decreto es clarísimo, la ley es clara y tiene que haber continuidad en el servicio”, afirmó el funcionario.

El jueves 30 de junio concluye la vigencia de los contratos de comercialización entre las gasolineras y la estatal petrolera. Para la renovación de los acuerdos, YPFB emitió un solicitada a principios de este mes convocando a los representantes legales de las estaciones de servicio para que cumplan con el procedimiento.

“Yo insisto nuevamente a las estaciones de servicio, que cumplan (con la venta de combustible) y no va a ocurrir nada”, recomendó el Ministro de Hidrocarburos y Energía.

“Autorízase al ente regulador a sancionar con una multa de Bs 80.000 a las estaciones de servicio y las empresas distribuidoras de GLP que incurran en la suspensión no autorizada de las actividades reguladas, establecidas en el Artículo 24 de la Ley 3058 de 17 de mayo del 2005, de Hidrocarburos, por constituir las mismas servicios públicos de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 14 de la mencionada Ley. Asimismo, el ente regulador sancionará de acuerdo a lo establecido en el parágrafo anterior, a las estaciones de servicio que se nieguen a abastecer de combustibles a los consumidores finales, teniendo existencia de productos en sus tanques de almacenaje”, señala el Artículo 9, Parágrafo I y II del Decreto Supremo 29753.

Ratifican su posición. La representante de Asosur, Susy Dorado, dijo a La Razón que sus afiliados no firmarán la ampliación de los contratos de comercialización.

Dicen que la intervencióna Lubrican es temporal

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Rodríguez, dijo que la intervención realizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la Estación de Servicio Lubrican SRL, por no haberse emitido factura por la venta de combustible, es temporal.

El 1 de junio, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) procedió a la clausura definitiva de la estación de servicio ubicada sobre la avenida Periférica de la ciudad de La Paz por vender combustible sin factura por un valor de Bs 50.

La gasolinera, según lo dispone el artículo 19 de la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza (Ley 100), debe pasar a manos del Estado.

“Se ha intervenido porque ha infringido (la ley), pero tampoco estamos expropiando”, agregó. En el momento de la clausura, el titular del SIN, Roberto Ugarte, aseguró que “la ley establece que esta gasolinera (...) se la va a pasar a Yacimientos con pago previo del costo” y no mencionó que la intervención era momentánea.