La Paz. La compañía agroindustrial Gravetal concretó este viernes su primera exportación de 5.000 toneladas de aceite de soya a Venezuela mediante el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), un mecanismos que busca evitar las fluctuaciones del dólar. En la transacción, la estatal venezolana Aceite Diana pagó 4,24 millones de 'sucres', que equivalen a US$5,3 millones (1 Sucre equivale a US$1,25). 

La operación fue calificada como histórica por el presidente Evo Morales. "Es una forma de liberarnos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del dólar. El Sucre será una base para que países del Alba, ojalá Sudamérica, tengan una moneda única", dijo.

La transacción electrónica que dio inicio a las operaciones con el Sucre fue oficializada por Morales y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien tomó contacto desde Caracas a través de una teleconferencia, según indica el periódico La Razón.

 El Mandatario venezolano manifestó que con este sistema los países miembros del Alba se liberarán del dólar que fue impuesto para realizar toda operación comercial. El gerente general de Gravetal, Juan José Ric, recibió de manos de Morales la certificación de la compra y venta de aceite de soya vendida a Venezuela.

Para efectivizar la operación, la empresa envió las 5.000 toneladas de aceite de soya y Aceite Diana en Venezuela depositó el dinero en una entidad bancaria que posteriormente fue transferido al Banco Central de Venezuela. Gravetal recibió el dinero en moneda nacional a través del Banco Central de Bolivia, que depositó los recursos en el Banco Unión.

El "Sucre" es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional, ideada por la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.

"Lo que se va a hacer en este sistema es que mediante el BCB y el Banco Central de Venezuela (BCV) (se van a realizar las transferencias de manera simultánea) para que permitan el pago a los productores de las exportaciones que se van a hacer a Venezuela", explicó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) Marco Antonio González.