Pasar al contenido principal
Bolivia inaugura ampliación de parque eólico para producir 27 MW
Sábado, Septiembre 10, 2016 - 09:10

Morales destacó la importancia de impulsar la energía alternativa para combatir el calentamiento global y cuidar el medioambiente.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy la ampliación de su parque eólico en la zona central de Qollpana, con la que generará 27 megavatios (MW) de energía alternativa.

Morales destacó la importancia de impulsar la energía alternativa para combatir el calentamiento global y cuidar el medioambiente.

La ampliación tiene una inversión de 54 millones de dólares para subir su producción de los actuales tres MW a 27 MW.

El presidente Morales inauguró el 2 de enero de 2014 la primera planta piloto de energía eólica en Bolivia, construida por la empresa Hydrochina en Qollpana.

La corporación Hydrochina tiene a su cargo el proyecto piloto, cuya primera fase incluyó la instalación de dos aerogeneradores Gold Wind WTG77-1500, cada uno con capacidad para generar 1,5 MW.

Esta segunda estapa contará con ocho aerogeneradores que fueron importados de la empresa alemana Enercon. Cada torre tiene una altura de 78 metros desde la base hasta el núcleo que sostiene las palas y cada pala alcanza una longitud de 39 metros.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció que para la tercera fase del proyecto se prevé generar cerca de 51 MW, aunque todavía no tiene financiamiento. Esta fase requerirá una inversión aproximada de 80 millones de dólares.

Según Sánchez, Bolivia produce ahora 74,5 MW en energías limpias, pero en 2020 espera subir la cifra a 540 MW, de los que unos 200 MW provendrán de fuentes eólicas.

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) realiza estudios a diseño final para la instalación de tres parques eólicos más en Santa Cruz (este) y uno en Tarija (sur).

Bolivia produce un total de 1.900 MW de sus diversas fuentes energéticas, pero se ha planteado el reto de aumentar otros 2.695 MW en cuatro años.

Autores

Xinhua