La Paz. El aeropuerto internacional de Uyuni será inaugurado este lunes en conmemoración al 122 aniversario de esa población del suroeste de Potosí.

El presidente Evo Morales y autoridades locales se harán presentes en el acto de inauguración de la terminal aérea.

El aeropuerto tiene una longitud de 4.000 metros y 45 metros de ancho. La construcción de la pista demandó una inversión de aproximadamente US$12 millones.

Actualmente, el salar de Uyuni cuenta con una pista de aterrizaje que data de 1944, cuya construcción estuvo a cargo de la aerolínea Panagra.

Se trata de una pista antigua que sirve de apoyo para los aviones militares en caso de aterrizajes de emergencia; es decir, como una plataforma de soporte.

“Es el segundo aeropuerto a nivel internacional, con cuatro mil metros. Ya está construida la torre de control y la terminal aeroportuaria”, explicó el alcalde de la población de Uyuni, Froilán Condori.

La autoridad resaltó que el aeropuerto estará en condiciones de operar desde el 15 de julio con las aeronaves de Transporte Aéreo Militar (TAM). El itinerario inicial es La Paz-Uyuni y Uyuni-Sucre.

Para la segunda fase de la terminal se construirá el enmallado del aeropuerto y se hará el equipamiento del mismo, además de la construcción del batallón de la Fuerza Aérea para su respectivo control de la terminal aérea.

Señaló que para incrementar la afluencia turística de la región se tiene planificado mejorar los caminos carreteros con la construcción de la ruta Uyuni-Potosí.