La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) anunciaron este martes que las industrias que tienen como insumo el azúcar para la fabricación de sus productos reajustarán sus precios ante la escasez y la subida en el costo del endulzante.

“Las industrias que necesitan aprovisionarse de azúcar como insumo para la fabricación de sus productos, deberán elevar sus precios de venta”, afirmó ayer el empresario Enrique García, presidente de la Feplp.

Precisamente ése fue el anuncio que ayer realizaron las empresas chocolateras asentadas en la ciudad de Sucre, que prevén un incremento de sus productos de hasta 15%. Semanas atrás, Embol y la CBN (embotelladoras de Coca-Cola y Pepsi) ya habían incrementado el precio de las gaseosas.

Fernando Hinojosa, gerente General de la CNI, pronosticó un “reajuste lógico” en los productos que tienen al azúcar como materia de elaboración, como en el caso de las gaseosas, de los dulces, chocolates y otros productos.

“En el caso del pan sabemos que el gobierno, a través de Emapa, subvenciona la venta de azúcar al sector panificador, de manera que este artículo no subirá. Sin embargo, es de suponer que otros productos lo hagan, pues, claro, no hay subsidio para otros rubros industriales”, aseveró Hinojosa. “Todo aquello relacionado con el azúcar va a tener una afectación, eso está muy claro”, enfatizó Enrique García.

Crisis. El lunes, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subió nuevamente el precio del azúcar de Bs 5,30 a Bs 7,50 el kilo, y de Bs 61 a Bs 82,50 la arroba. Mientras, los ingenios incrementaron el precio de Bs 5,30 a Bs 8 el kilo.

“La crisis del azúcar es muy compleja y la acción de control quedó corta, nos acomodamos a un precio que producirá que ya no exista especulación en el mercado”, indicó a la Red Erbol Gonzalo Sejas, gerente de Comercialización de Emapa.

Se suponía que esta medida gubernamental debía acabar con la especulación y el desabastecimiento del producto, sin embargo, este alimento prácticamente desapareció de las tiendas de abarrotes y de los supermercados, tal como lo evidenció La Razón en un recorrido realizado ayer en la mañana por los mercados Lanza, Camacho, Uruguay y Rodríguez.

Según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF), el director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, dijo —al ser consultado si deben existir ajustes de precios— que las industrias “que crean (conveniente), están en su pleno derecho de decidir” si suben o bajan el costo de sus productos.

Cervecería Boliviana Nacional evalúa el impacto. Ivo Blazicevic, gerente Institucional de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), embotelladora de Pepsi y Oriental, anunció que los técnicos de la empresa se reúnen para evaluar el impacto en el nuevo precio del azúcar. Estos productos se elevaron anteriormente en dos oportunidades.

Informales podrían subir sus productos. Debido al elevado costo del azúcar, los comerciantes de jugos, batidos, tortas y gelatina con chantilly de puestos fijos y ambulantes analizan un posible nuevo incremento de los precios de sus productos. Así lo confirmaron cinco comerciantes a este medio.

Los vendedores entrevistados señalaron que debido a la nueva elevación del precio del azúcar se reunirían con sus asociaciones para tomar una decisión.