Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia inicia producción de mineral de hierro en El Mutún
Lunes, Febrero 4, 2013 - 07:30

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), que prevé producir 500.000 toneladas de concentrados de hierro este año y duplicar esa producción a partir del 2014, tiene ya compradores de China y Paraguay para las primeras 110.000 toneladas.

Una empresa estatal de Bolivia inició este domingo la producción comercial de mineral de hierro en el gigantesco yacimiento de El Mutún, siete meses después de que fracasara un proyecto de riesgo compartido entre el Gobierno izquierdista de Evo Morales y el grupo indio Jindal.

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), que prevé producir 500.000 toneladas de concentrados de hierro este año y duplicar esa producción a partir del 2014, tiene ya compradores de China y Paraguay para las primeras 110.000 toneladas, dijo el ministro de Minería, Mario Virreira.

El funcionario dio el dato al inaugurar la explotación del yacimiento, ubicado en la frontera sudoriental con Brasil, en un acto transmitido por la televisión estatal en el cual Morales anunció la próxima construcción de una carretera y un puerto sobre el río Paraguay para encaminar las ventas de hierro.

Jindal, que en el 2007 se había comprometido a invertir US$2.100 millones en un proyecto orientado a explotar la mitad del yacimiento y a producir acero a partir del 2014, rompió el acuerdo en junio del 2012 luego de que el Gobierno le cobrara multas de US$36 millones por supuesto incumplimiento.

"Hoy estamos dando inicio oficial a los trabajos de producción por parte de la ESM (…) En menos de un año de trabajo estaríamos produciendo más que la Jindal, que apenas ha producido 19.000 toneladas en cinco años. Y nosotros tenemos firmados los contratos para vender", dijo Virreira.

"Siento que con las largas negociaciones y ese convenio (con Jindal) sólo nos hemos perjudicado, por eso hemos decidido que el Estado debe pasar a invertir, a explotar este yacimiento tan importante", apuntó Morales.

El proyecto de hierro reforzaba la nacionalización de la economía emprendida por el indígena desde que llegó al poder en el 2006, que abarcó ya -mediante expropiaciones, cambios de contratos o creación de empresas- a los hidrocarburos, las telecomunicaciones, la electricidad y la minería.

No se divulgaron detalles financieros del proyecto estatal, que según anuncios oficiales previos pretende la instalación de la primera industria siderúrgica del país.

La explotación inaugurada el domingo se desarrollaba en la mitad del yacimiento que no había sido concedida a Jindal. El Mutún tiene una reserva total estimada en al menos 40.000 millones de toneladas de hierro, una de las más grandes del mundo.

Autores

Reuters