La Paz. El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que ese despacho envió solicitudes a las autoridades hidrocarburíferas de Bolivia, para que se restringa o controle 'rigurosamente' la venta de diesel en Teoponte, con el fin de evitar que los pobladores de esa localidad, al norte de La Paz, continúen con la explotación masiva e ilegal de oro.

En rueda de prensa, Virreira explicó que al restringir la venta de diesel a los pobladores de Teoponte, se evitará que sigan alimentando las máquinas, con las que ingresan al yacimiento de esa región y explotan ilegalmente grandes cantidades de oro.

"La explotación del oro tendrá ya dificultades, porque hemos realizado gestiones, trámites, acciones que restrinjan la venta de diesel, creo que es uno de los elementos necesarios para movilización de su maquinaria. Ya las autoridades del sector de hidrocarburos sustancias controladas están informadas sobre estos temas", explicó.

Asimismo, dijo que también la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) solicitó a la Fiscalía, proceder a la incautación de la maquinaria que continúa operando en esa zona, en trabajos ilegales de explotación aurífera.

El conflicto aurífero entre pobladores de Teoponte y la Cooperativa Relámpago, se inició meses atrás por la disputa de una cuadrícula de territorio que tendría importantes cantidades de oro y que ambos bandos anhelan explotar sin tener concesión de la Comibol, informaron fuentes oficiales.

Virreira confirmó que en las últimas horas, el Viceministro de Política Minera, Jorge Villca, fue obligado por pobladores de Teoponte a firmar una autorización que viabiliza la explotación de oro en esa zona.

En ese sentido, el Ministro de Minería aclaró que la autorización firmada por Villca, no tiene ningún valor legal, porque el documento fue rubricado después de una agresión y amenaza con azotes de itapallu, hierva que ocasiona ardor en la piel cuando se la toca.

"Cualquier documento firmado bajo presión no es legal", remarcó.

Además, dijo que ninguna autoridad o funcionario del Ministerio de Minería puede autorizar de manera directa la explotación o exploración en un yacimiento, al explicar que esa competencia es de exclusividad de la Comibol, tras un proceso administrativo, en el marco de las normas vigentes que existen en el país.

"Ni el Ministro (de Minería) en persona puede autorizar de manera directa la explotación de un yacimiento", agregó.