Jindal ejecutó el 24% (US$145 millones) de la inversión comprometida para los dos primeros años de operación en el Mutún y cumplió con los requerimientos contractuales para exportar 250.000 toneladas (t) de hierro de alta pureza.

Así lo aseguró el gerente de Asuntos Legales de Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Gallardo, a tiempo de agregar que este año se tiene proyectado suscribir todos los contratos para la compra de las plantas del complejo metalúrgico.

“Hemos superado el nivel de inversión proyectado para el primer semestre de operaciones —que era de $us 120 millones— y hemos alcanzado los $us 145 millones”, informó Gallardo a La Razón.

El 18 de julio del 2007, el Estado y Jindal suscribieron un contrato de riesgo compartido para la explotación del Mutún. En el contrato, JSB se compromete a invertir $us 600 millones en los dos primeros años de operaciones, $us 1.500 millones hasta el quinto y otros $us 600 millones hasta el séptimo.

“Hasta abril del 2012 ya tenemos que llegar más o menos a los $us 600 millones. Estamos trabajando en ello”, dijo Gallardo. De acuerdo con las cifras, la siderúrgica india ya invirtió, hasta marzo, el 24,16% de lo comprometido.

El 30 de marzo, JSB depositó a la Em