El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Édgar Pinto, quien explicó que ese 50% le significa a la MSC apenas un tercio de su producción.
La Minera San Cristóbal (MSC) proveerá con el 50% de los concentrados de plomo y plata al Complejo Metalúrgico Karachipampa (CMK), el restante 50% vendrá de las cooperativas Porco y Bolívar.
La información fue proporcionada por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Édgar Pinto, quien explicó que ese 50% le significa a la MSC apenas un tercio de su producción.
“Lo que la planta necesita es que San Cristóbal entregue el 50% de minerales que serán procesados”, aseguró Pinto y añadió que Karachipampa “con un tercio de la producción (de la Minera San Cristóbal) está tranquila”.
Asimismo, informó que el complejo metalúrgico iniciará la próxima semana su segunda fase de operaciones, con la puesta en marcha del sistema de oxígeno, que completará el proceso de fundición de plomo y plata de su horno Kivcet.
Con la puesta en marcha del sistema de oxígeno también se fijarán los alcances de temperatura que tendrá el horno de fundición de Karachipampa, para producir concentrados de plomo y plata de alta pureza (99,9%) y darle valor agregado a esos minerales.
El presidente Evo Morales inició el 3 de enero las operaciones del CMK, tras 28 años de inactividad, encendiendo el horno Kivcet, que procesará 51 mil toneladas de plata y plomo al año. Dará empleo a 340 trabajadores entre técnicos y operadores de la planta.