La Paz. Un alto interés internacional por explorar gas boliviano aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luís Fernando Vincenti, quien señaló que hay al menos 20 empresas que quieren incursionar en esta área durante 2011.

“Nos faltan bloques, hay muchísimo interés de participar en la exploración (por parte de empresas extranjeras), nosotros hemos recibido solicitudes en el ministerio de no menos de 15 a 20 empresas”, informó la autoridad en entrevista con el medio local Erbol.

La autoridad explicó que no se cancela dinero por este trámite, ya que a través del Decreto Supremo 0726 emitido el 6 del presente mes, el gobierno nacional ordenó la adecuación de las concesiones a contratos, lo que otorga a las empresas exploradoras interesadas un tiempo definido y una área específica para desarrollar la explotación.

“Esa empresa previamente estudia la información que tiene YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos- Corporación) acumulada de décadas y le dice a mi me interesa ese bloque. Se suscribe un convenio de estudio y tiene un año para explorar a su cuenta y riesgo. Al cabo de ese año, le dice nuevamente a Yacimientos ‘me interesa la explotación’ y se suscribe el nuevo contrato”, indicó el ministro.

Vicenti aclaró que una vez que los inversionistas se interesan en explotar los pozos, se establece un nuevo contrato, donde el 60% se destina para YPFB y el 40% para la petrolera extranjera.