La Paz. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) negocia a nivel internacional el financiamiento de tres proyectos de generación hidroeléctrica y uno geotérmica. En el caso de los primeros será la empresa nacionalizada Corani estará a cargo de las hidroeléctricas.

El gerente general de ENDE, Nelson Caballero, a tiempo de recordar que la construcción de la planta de generación hidroeléctrica Misicuni ya tiene financiamiento garantizado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Para los demás proyectos (San José, Miguillas, Rosita y Laguna Colorada) existen varias posibilidades como la ampliación del crédito del Banco Central de Bolivia (BCB). Sin embargo, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el BID y otras entidades internacionales están interesadas en financiar los mismos”. Por lo tanto, “consideramos que el tema del financiamiento no va a ser un obstáculo” para la ejecución de estos proyectos, manifestó.

Datos del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) señalan que eN 2010 la capacidad de generación conectada al sistema fue de 1.211,6 megavatios (MW), de los cuales 735,2 MW corresponden a centrales termoeléctricas (60,7%) y 476,4 MW a centrales hidroeléctricas (39,3%).

“En los próximos meses estaremos cerrando el financiamiento de estos importantes proyectos uno por uno. Considero que el primero va a ser San José, posteriormente Miguillas y finalmente Rosita”, anunció Caballero.

Los recursos para la ejecución del proyecto de generación geotérmica Laguna Colorada son “intensamente” negociados con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), dijo. “Los proyectos hidroeléctricos estarán a cargo de Corani”, agregó.