La Paz. El ministro de Economía, Luis Arce, reveló que una norma definirá si Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibirá no sólo un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sino también regalías hidrocarburíferas.

“Siempre he criticado que la Ley de Hidrocarburos (3058) deje a YPFB a cargo de toda la cadena productiva (de hidrocarburos), pero sin darle un centavo (...). Le corresponde y no solamente IDH, le corresponde hasta regalías; pero eso se discutirá más adelante en alguna normativa, porque YPFB es nuestra gallina de los huevos de oro”, indicó Arce.

El 10 de enero, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, dijo que, de obtener la empresa un porcentaje de participación en el IDH, los recursos serían destinados al desarrollo de la exploración y explotación de hidrocarburos.

Inversión. La petrolera estatal requerirá en los próximos años mayores recursos debido a que sus inversiones continuarán creciendo.

A decir de Villegas, en los últimos años, YPFB aportó en promedio el 64% de las inversiones que se realizan en todo el sector.

“Inversiones que van a aumentar, más aún si la exploración hoy en día es la prioridad número uno”, manifestó.

El Plan Estratégico de Exploración 2011-2020 de la estatal requerirá de al menos US$1.800 millones en recursos públicos y privados.

“Gobernaciones, municipios, universidades, Fondo Indígena, Tesoro; todos reciben plata de YPFB y no le damos ni un centavo para que invierta...”, remarcó Arce.