La Paz. La Central Obrera Regional de Puerto Suárez tomó los predios de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en la localidad de Puerto Suárez y exigió la renuncia de su presidente, Sergio Alandia, por supuesta falta de fiscalización a la empresa india Jindal Steel and Power y actos lesivos contra el Estado y municipios de la región.

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, informó a radio Fides que las organizaciones sociales y cívicas de esa región determinaron dar un plazo de 24 horas al ministro de Minería, José Pimentel, para que destituya a Alandia.

Explicó que la medida también fue asumida “por el incumplimiento a la ley para la explotación del hierro del Mutún y la transferencia de regalías a los municipios de Puerto Suárez del 15%, a Puerto Quijarro el cinco por ciento y otro 55% para el municipio Carmen Ribero Torres”.

La ESM es la empresa estatal que fue creada con la intención de fiscalizar a la compañía india, pero luego se interesó en la explotación del hierro del otro 50% del cerro del Mutún.

El dirigente cívico sostuvo que no está descartada la toma de la Empresa Jindal Steel and Power por el incumplimiento de inversiones y la creación de fuentes de empleo, comprometidas en el contrato firmado con el Estado.

“Vamos a comenzar por la renuncia de este señor (Édgar Alandia), para luego convocar a la Jindal; queremos saber dónde están los recursos por estas ventas de 60.000 toneladas (de hierro). Los municipios tienen que percibir esas regalías”.