La Paz. La decisión de Boliviana de Aviación (BoA) de incluir en sus vuelos internacionales una promoción 2x1 con tarifas reducidas, provocó la molestia de AeroSur, que denuncia que la resolución de la empresa estatal de hacer la ruta entre el país andino y Buenos Aires la perjudica económicamente

“Esta decisión (de BoA) de entrar al mercado principal aeronáutico de AeroSur en el exterior es una situación de enfrentamiento”, afirmó el gerente regional de AeroSur en La Paz, Óscar Vargas.

La aerolínea estatal iniciará sus operaciones internacionales el 14 de mayo y anuncia partir con ofertas. La gerente regional de BoA en La Paz, Rose Mary Flores, dijo a La Razón que BoA tendrá una oferta promociona de 2x1 en viajes hacia La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La promoción establece que los pasajes comprados hasta el 31 de mayo con destino a Buenos Aires pueden ser programados para viajes hasta el 30 de noviembre.

Esta situación inquieta a Aerosur. “Esta medida (la promoción) nos va a perjudicar, porque lo que le interesa al pasajero —en una primera instancia— es el costo de la tarifa”, dijo el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Abdón Pórcel.

Pórcel afirmó que BoA “está subvencionada por el Gobierno y puede darse esa posibilidad (tarifas bajas), con las cuales ni siquiera podría cubrir el costo del combustible en esa ruta”.

Lo que es refutado por la representante de la firma estatal que indica que “BoA ha demostrado en todas las operaciones que ha realizado hasta la fecha, que no ha perdido dinero y que ha tenido ingresos importantes. Lo que pasa es que los monopolios en este país hacen que las tarifas sean demasiado altas”.

Rose Mary Flores explicó que la promoción en las tarifas internacionales está destinado para 40 pasajeros por vuelos, en aviones que tienen una capacidad para 138 viajeros.

En Bolivia hay tres empresas que cubren la ruta entre Bolivia y Buenos Aires: AeroSur, TAM Mercosur y Aerolíneas Argentinas.