La Paz. El gobierno de Bolivia anunció este jueves que ofertará a Argentina mayores volúmenes de gas natural, dentro del contrato de compraventa del energético.

     El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo a periodistas en La Paz que en los próximos días se reunirá con su colega argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para presentarle la propuesta.

     En 2019 el envío de gas boliviano a Argentina deberá alcanzar 25 MMmcd y en 2021, hasta concluir el contrato, 27,7 MMmcd.

     Sánchez viajará el lunes 3 de julio a Buenos Aires donde expondrá un plan de compra y venta del energético.

     "Tenemos capacidad de producción de gas en función a la nominación de Brasil. Hay capacidad de abastecer más a Argentina, veremos si Argentina tiene la capacidad de asumir esos volúmenes", afirmó el ministro boliviano.

     Bolivia tiene dos contratos de compraventa de gas con Brasil y Argentina.

     El contrato entre Bolivia y Brasil, firmado en 1996 y vigente hasta 2019, establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y un máximo de 30,08 MMmcd.

     La adenda modificatoria del contrato firmado con Argentina el 26 de marzo de 2010 establece que la venta de exportación de gas boliviano alcanzó ese año hasta 7,7 MMmcd.

     En 2011 el volumen debió subir hasta 11 MMmcd, mientras que en 2016 debió hacerlo hasta 21 MMmcd y este año hasta 23 MMmcd.

     En 2019 el envío de gas boliviano a Argentina deberá alcanzar 25 MMmcd y en 2021, hasta concluir el contrato, 27,7 MMmcd.

     La falta de entrega del cronograma de envíos de gas natural para el periodo de invierno por parte de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a la argentina Enarsa, obligó al país vecino a comprar gas a Chile, ante un inminente déficit del energético.