La Paz. La decisión del gobierno del presidente Evo Morales de aplicar el pago de impuesto a la comercialización de la hoja de coca arrancó en Bolivia el respaldo de asambleístas oficialistas, opositores e incluso la predisposición de cocaleros para trabajar en una ley, aunque hay varias posiciones para el debate.

Aunque tanto en la Asamblea Legislativa como en otras instancias del Ejecutivo no conocen nada oficial sobre este tema y se espera que el Ministerio de Economía presente la propuesta oficial.

Incluso el propio presidente y líder cocalero del trópico cochabambino, Evo Morales, exhortó a los dirigentes del sector a trabajar en una futura norma que haga realidad esta iniciativa que debe ser asumida por los diferentes sectores.

Los cocaleros del Chapare de Cochabamba (centro) y de los Yungas de La Paz (este), expresaron por separado, su disposición a asumir esa obligación impositiva, aunque tienen diferentes puntos de vista que consideran deben ser trabajados con el Ejecutivo para que la medida sea de pleno consenso.

La reglamentación de la nueva ley, según el ex viceministro de la Coca y cocalero de los Yungas Dionisio Núñez, en contacto con Xinhua, debe establecer los tipos de aportes, el tipo de régimen y en qué momento debería pagar ese aporte cada uno de los productores de coca.

Aunque el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, manifestó que todavía no está nada definido, pero el tema tendría que estar incluido en la nueva Ley de Coca.

En tanto que los asambleístas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron apoyar en el Legislativo la aprobación de una ley destinada al tributo de los cocaleros.

La jefa de bancada del opositor PDC, Norma Piérola, considera que la medida no debe ser simbólica para mostrar una apariencia, sino debe sujetarse a las actuales condiciones, como a todos los comerciantes que mueven determinadas sumas, tal cual se les está exigiendo a los carniceros.

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció el domingo 14 de junio como una "sorpresa" del gobierno la redacción de una norma para que los cocaleros tributen por la comercialización de la hoja de coca.

Según el ministro Arce, los cocaleros tienen que tributar al igual que otros sectores del país. Resaltó que existen conversaciones con el sector sobre este tema y predisposición, a diferencia de otros "como los carniceros".