La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) demandó este miércoles al gobierno exportar 4.000 toneladas (t) de carne vacuna excedente, cuya prohibición está vigente desde diciembre de 2008.

“La producción de carne vacuna ha sido regular con relación a 2011, hubo un crecimiento del 3% y para este año se prevé que se incremente si el gobierno permite que se exporte nuestro producto”, explicó este jueves el gerente general de Fegasacruz, Héctor Sandóval.

El empresario recordó que en noviembre de 2011 se suscribió un acta con el Ministerio de Desarrollo Rural en el que se establecía la posibilidad de exportar 4.000 t de carne.

Además explicó que, según una evaluación hecha el 31 de diciembre de 2011, había “un excedente en la oferta de carne de 12 mil toneladas. Sin embargo, se acordó con el gobierno que se podría vender 4 mil toneladas para tener un excedente para el mercado interno”.

En tanto, indicó que para autorizar la venta del producto al mercado externo, el Ejecutivo “nos pidió un tiempo para evaluar la cantidad de excedentes que existen”.

Para ello, dijo que la próxima semana se invitará al gobierno a una reunión para “que nos informen cuándo se autorizaría la exportación”. Asimismo añadió que hay mercados para la venta del producto como Perú, Ecuador y Venezuela. “Una tonelada de carne está en US$5.000”, señaló.