Un mayor beneficios buscan obtener las organizaciones sociales de Potosí, a raíz del desarrollo que comienza a tener la nueva industria del litio en Bolivia.

Estas organizaciones, según publica La Razón, preparan una propuesta que será entregada los primeros días de abril al presidente Evo Morales, para acceder a un porcentaje de los beneficios que deje la industrialización del mineral.

La idea es que la región obtenga el mayor beneficio posible, como en el caso del Mutún.

“El tercer aspecto fundamental es el referido a cuál va a ser la participación de los beneficios que arroje la industrialización del litio. Esto tiene que estar claramente establecido en términos de porcentaje, cuánto se queda para el departamento de Potosí y cuánto se va a participar a todo el país”, afirmó Celestino Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

El cívico evitó dar un porcentaje, aunque se conoce que la propuesta es que el tratamiento en materia tributaria sea similar a la otorgada para la explotación de hierro del Mutún, donde se establece que el 25% de los ingresos es para la región.