Datos del ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) elaborados en base a cotizaciones del London Metal Exchange señalan que desde el lunes 19 de septiembre hasta ayer los precios del cobre, plomo y zinc registraron una constante caída que generó intranquilidad en el sector minero del país. La tendencia descendente tuvo un impacto mayor en los precios del oro y la plata.

“Al menos en los próximos meses no habrá crisis en el sector minero del país (...). Es imposible que alguna empresa (minera) pudiera querer hoy cerrar operaciones cuando los promedios anuales (hasta agosto) en los precios de los minerales han sido bastante altos”, afirmó ayer el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

Durante este mes, el precio de libra fina de plomo se redujo en 22,12%; del zinc en 15,82%; y del estaño en 20,35%. Sin embargo, el metal del diablo registró ayer una notable recuperación y llegó a US$9,43.

El 18 de agosto, el ejecutivo informó que se prevé reducir los daños que ocasionará la crisis global al sector minero del país a través de la industrialización, reducción de costos de operación, recuperación del valor de agregados exportados y la diversificación de producción y mercados.

Prevención. El 18 de mayo, el ministro de Minería, José Pimentel, anunció que entre las nuevas disposiciones que tendrá la nueva Ley General de Minería está el cobro de un impuesto anual de hasta el 2% a las exportaciones mineras para la creación de un Fondo de Emergencia que permita reactivar al sector en épocas de recesión en el precio de los minerales.

“El mercado de los minerales no es estable”; su evolución “depende mucho de la situación económica internacional” que está fuera del control del Estado boliviano, remarcó entonces la autoridad.

“Hemos propuesto que la Ley Minera cree un fondo de compensación para el sector minero tanto estatal como privado. El fondo debe financiarse con el aporte de las propias empresas y del Estado”, reiteró este lunes el viceministro Beltrán.

Este viernes, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, expresó su preocupación por la caída en el precio de los minerales y pidió el apoyo del Gobierno en “algunos planes de producción” con los que los cooperativistas afronten de mejor manera esta adversidad.

Resultados de Huanuni a agosto

-El Estado de Pérdidas y Ganancias de la Empresa Minera Huanuni (EMH) señala que de enero a agosto de este año la estatal obtuvo una utilidad neta de US$27,43 millones, informó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

-El balance evolutivo de las reservas mineralógicas de Huanuni revela un incremento en el volumen de reservas de 5,54 millones de toneladas (diciembre del 2010) a 6,06 millones de toneladas a agosto de este año, según Comibol.

Estado revisará cesión de bonos en época de crisis

De ser necesario, las firmas mineras estatales renegociarán la cesión de incentivos económicos a los trabajadores mineros para reducir sus costos de operación y subsistir a la crisis financiera mundial. Así lo aseguró el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, luego de aclarar que “aún no es necesario” implementar ese tipo de medidas.

El domingo, el exdirigente sindical de la Empresa Minera Huanuni (EMH) Oswaldo Llanque dijo que los trabajadores de esa empresa estarían dispuestos a aceptar el recorte gradual del pago de bonos o la reducción de los salarios elevados para que la EMH “sobreviva” a la crisis.

El 20 de abril, fuentes del ejecutivo informaron a La Razón que los mineros estatales, además de sus altos sueldos, perciben mensualmente beneficios adicionales como bonos de producción con los que llegan a ganar hasta Bs 40.000.

EBO proyecta comprar 100 kilos de oro el 2011

La EBO comprará hasta fin de año 100 kilos de oro nacional que serán vendidos, a través de una ley, al BCB. La norma permitirá a la estatal aurífera que el valor de sus compras supere los Bs 60 millones.

Así lo indicó ayer el director de Planificación de la Comibol —entidad tutora de la Empresa Boliviana del Oro (EBO)—, Ramiro Sanabria. “Ya se ha acopiado más de 80 kilos de oro con una inversión de Bs 30 millones. Hasta fin de año “se superarán con seguridad los 100 kilos”, manifestó.

El oro que compre la estatal será adquirido de cooperativistas, personas particulares y rescatadores para su refinación y posterior transferencia al Banco Central de Bolivia (BCB).

“Tenemos un margen de seguridad (para la compra de oro ) de hasta Bs 60 millones. Una vez promulgada la ley que facilita la venta de oro al BCB la EBO tendrá circulante para cerrar el circuito de comercialización del mineral”, sostuvo.