La Paz. El director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, informó el lunes que se prevé que Bolivia logre un consumo per cápita de 64 litros de leche este año, debido al 'importante' crecimiento de consumo registrado los últimos años.

"Nuestras proyecciones con todos los proyectos que ejecutamos para el sector productivo de leche, señalan que para el 2014 el consumo per cápita estará fluctuando alrededor de 64 litros", indicó a los periodistas.

Alcaraz recordó que el consumo de leche en Bolivia se fue incrementando a partir de 2011, cuando según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país consumía de 28 a 28,3 litros por persona.

Coincidentemente con el lanzamiento del Fondo Pro Leche, dijo el consumo se incrementó a 36,6 litros por persona en 2012 y para 2013 a 55,3 litros anuales.

"Entonces si continuamos con este ritmo en cuatro o cinco años más vamos a alcanzar a los países que tienen mayor consumo a nivel regional (Argentina, Chile, Perú y Uruguay consumo de más de 120 litros per cápita anual)", señaló.

Asimismo indicó que la estrategia para incrementar el consumo de leche en Bolivia es mantener un precio justo en dos dimensiones: uno tratando que las empresas no incrementen el precio del producto y otro que se trate de un precio justo para el consumidor.

"Al margen hay una serie de proyectos de apoyo al complejo productivo, con el forraje y algunos proyectos muy interesantes como el vaso de leche diario por cada niño que lo hemos empezado en Pando y vamos a continuar en otros departamentos", sostuvo.

En ese contexto, informó que en dos meses más el departamento de Pando quedará cubierto con el proyecto de "Un vaso de leche por cada niño boliviano".

El 25 de abril de 2012, el gobierno aprobó el Decreto Supremo 1207 que reglamentó y puso en funcionamiento el Fondo Pro Leche, con el propósito de subir y fomentar el consumo de ese lácteo en la población boliviana.