La Paz. El director de Electroquímicos y Baterías de la Gerencia de Recursos Evaporíticos, Ronald Carvalho, informó este lunes que la compañía china LinYi Cake Trade Co prevé entregar en febrero de 2014 la planta piloto de baterías de litio, que estará ubicada en La Palca, en el departamento de Potosí.

Según Carvallo, el contrato 'llave en mano' suscrito con la compañía china establece que a partir de octubre se procederá al montaje de la planta, con ayuda de al menos diez técnicos asiáticos especializados en el tema, que también capacitarán al personal de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que operen esa fábrica experimental.

"Esta empresa nos entregará en cinco meses toda la infraestructura y a partir de fines de septiembre a principios de octubre vamos a comenzar con el montaje y la calibración. La planta piloto nos entregará aproximadamente en febrero con todas las pruebas de rendimiento", explicó en un contacto con los periodistas.

Carvallo dijo que el proyecto piloto de baterías de litio demandará una inversión de alrededor de US$2,9 millones, financiados por la Comibol, a través de un crédito del Banco Central de Bolivia.

Recordó que la pasada semana ya llegaron al país todos los equipos mecánicos que necesita la planta.

Asimismo, dijo que el contrato suscrito entre la Comibol y la china LinYi Cake Trade Co incluye la instalación, calibración de equipos, la producción experimental de baterías de litio y electroquímica, hasta la puesta en marcha de la planta piloto.