Santa Cruz. Bolivia producirá 1.400 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al día desde enero de 2015, luego de la puesta en marcha de la mega planta separadora de líquidos Gran Chaco, en Tarija, informó el viernes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

En el marco del IV Congreso de Gas y Petróleo de YPFB, que se desarrolla en Santa Cruz, Villegas explicó que la mayor parte de la producción de GLP será destinada a la exportación, pero luego de priorizar el abastecimiento del mercado interno.

"Vamos a empezar la operación comercial a fines de enero del próximo año, vamos a tener disponibles a fines de enero del próximo año 1.400 toneladas día de GLP, un volumen bastante importante, en su mayoría se exportará", precisó durante una alocución en la ciudad de Santa Cruz.

Además de Gran Chaco, Bolivia obtiene GLP a través de la planta separadora de líquidos Río Grande, en Santa Cruz, y refinerías instaladas por YPFB, recordó Villegas.

Ayer, el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Mario Salazar, explicó que la Planta Río Grande alcanzó una producción mayor a las 360 toneladas de GLP por día, superando la meta programada a comienzos de ese proyecto.

En la actualidad Bolivia exporta GLP a Perú y Paraguay, a este último mediante la empresa holandesa Trafigura.

El presidente de YPFB reveló que se firmó una carta de entendimiento con la empresa Refinor para exportar GLP a mercados externos, pero aclaró que ese acuerdo se mantendrá de manera "confidencial" hasta concretarlo para no entorpecer las negociaciones.

"Es una carta de intención que guarda un conjunto de clausulas, (pero) YPFB no informará las condiciones de los documentos, estamos en negociación", subrayó.