La Paz. Los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron hoy un acta de entendimiento de suministro de energía eléctrica y gas licuado de petróleo (GLP) para proveer a varias ciudades peruanas, en un acto realizado en la ciudad de Santa Cruz.

Los encargados de poner la rúbrica fueron el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz,

El acta ratifica que la estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) construirá una línea de transmisión eléctrica entre Bolivia y Perú, para facilitar su objetivo.

"Hoy hemos firmado un acta de compromiso, un memorándum de entendimiento en dos puntos, que es hidrocarburos y energía", declaró Sánchez.

La petrolera boliviana enviará desde agosto próximo 10.000 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano envasado con destino a la ciudad peruana de Juliaca.

A su vez la ministra peruana Ortiz dijo que este entendimiento se da en cumplimiento de los acuerdos que se celebraron en la ciudad de Puno, en la costa del lago Titicaca, y se está avanzando en la venta de GLP para el mercado del sur del Perú.

"De la misma manera se va a presentar la empresa estatal de Bolivia en el compulso que estamos haciendo para la masificación del gas natural en las ciudades alto andinas de nuestro país", manifestó.

En esta fase inicial serán 10.000 las garrafas que se enviarán a Juliaca como una prueba piloto, manifestó el ministro Sánchez.

A su turno el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, dijo que Petroperú establecerá los almacenes donde van a llegar estas garrafas y ellos van a hacer toda la distribución en Juliaca, en primera instancia.

"Esperamos que hasta agosto ya estemos abasteciendo todo lo que es Juliaca. Como YPFB vamos a realizar el engarrafado en la Planta de Senkata y vamos a hacer el transporte", manifestó.

YPFB adquirió información referente a la licitación del concurso público internacional "Masificación de Uso de Gas Natural - Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Uyucali".

"La Planta de Gas Natural Licuado (GNL) entra en operaciones en noviembre donde estaremos evacuando la primera cisterna criogénica para transportar el gas natural líquido a Perú", añadió.

El 14 de agosto Bolivia presentará a Perú la propuesta de abastecer estas siete zonas peruanas en primera instancia utilizando GNL.