Un total de a lo menos US$2.300 millones proyecta vender YPFB (Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos) a Brasil y Argentina este 2010, de acuerdo a Cyro Camacho, ejecutivo de la estatal boliviana.

Camacho, utilizando una estimación conservadora, proyecta para este 2010 un alza de 15% en la exportación de gas a los mercados brasileño y argentino respecto a 2009, en que se registraron ventas por US$2.000 millones.

Mayor presencia en Brasil. Paralelamente, Bolivia ha ampliado su oferta de gas natural al mercado brasileño. Además de Sao Paulo y Río Grande do Sul, el energético boliviano llega también a estados como Minas Gerais y Bahía.

Gas TransBoliviano (GTB), operadora del gasoducto Bolivia-Brasil, informó que YPFB aumentó en casi un tercio sus exportaciones de gas natural a Brasil, al llegar a 31,5 millones de metros cúbicos diarios, que es la máxima capacidad de transporte contratada para exportar al vecino país, de acuerdo a La Razón.

GTB atribuyó la subida a una mayor actividad industrial de los estados de Sao Paulo y Río Grande do Sul, el aumento de la producción de energía de las termoeléctricas, el inicio de la época seca en Brasil y nuevos mercados en el centro y nordeste de Brasil.