La Paz. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) informó hoy que próximamente, con fecha a definir, se iniciarán las pruebas piloto de envío de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano envasado a la ciudad peruana de Juliaca.

El presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, explicó a los medios de prensa en La Paz, que este viernes realizaron una reunión en el vecino país para afinar detalles de la exportación de GLP a Perú, además se acordó la prueba piloto.

"En la ciudad de Lima se realizó este viernes la segunda reunión del Comité Técnico Binacional de Hidrocarburos entre Perú y Bolivia, escenario en el que se definió esta prueba piloto, la fecha la confirmaremos más adelante, previa revisión técnica y logística", manifestó.

El presidente de YPFB se reunió con representantes de Petroperú y del Ministerio de Minas y Energía del vecino país.

De acuerdo con un reporte de YPFB, además se acordaron los aspectos técnicos de tránsito y descarga de Gas Natural Licuado (GNL), para una vez que se inicien las operaciones de la Planta de Licuefacción en Río Grande, de manera inmediata se haga efectiva la entrega de este producto desde Bolivia a los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

De igual manera se garantizó la participación de YPFB en la licitación de provisión e instalación de redes de gas natural a siete regiones en el sur de Perú.

"Ya se realizó el pago del derecho de participación y se presentó todos los documentos necesarios", confirmó Achá.

Al margen de confirmar a YPFB como empresa internacional, realizando ya actividades de envasado y distribución de GLP, Redes de Gas y abastecimiento de GNL en Perú, también se consiguieron importantes acuerdos que reducirán los precios de importación de Diésel Oíl desde Perú del proveedor Petroperú.

Achá precisó que estos logros se enmarcan en el Acuerdo Binacional entre el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, referido a la cooperación energética entre ambos países.

Bolivia definió exportar 216.240 toneladas de gas licuado de petróleo a Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Uruguay hasta diciembre de este año, según YPFB.