Bolivia recibió 369,4 millones de bolivianos (US$53 millones) entre enero y abril de este año por regalías mineras, según datos oficiales del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

De acuerdo con un informe difundido por Senarecom, el departamento de Potosí fue la región que más regalías mineras recibió hasta abril con el 59% del total, seguido de La Paz (23%), Oruro (10%), Santa Cruz (5%), Beni (2%) y Cochabamba (1%).

El Senarecom precisó que el 33% de las regalías mineras ingresaron por la comercialización de plata, 27% zinc, 22% oro marginal, 6% plomo, 5% estaño, 2% oro y 2% cobre, entre los principales minerales más exportados los primeros cuatro meses del año.

La nueva Ley Minera establece que el 85% de las regalías mineras deben destinarse a los gobiernos departamentales productores, mientras que el restante 15% benefician a los municipios productores.

El 28 de marzo de este año, el presidente Evo Morales advirtió que desde el Órgano Ejecutivo se controlará que las gobernaciones departamentales inviertan el 10% de las regalías mineras en trabajos de exploración y prospección, de acuerdo a las normas vigentes.