La Paz. Bolivia renegociará el año 2015 la venta de gas a su vecino Brasil, considerando que no es aconsejable iniciar las conversaciones este año debido a que el país andino celebra elecciones presidenciales en octubre.

Así lo señaló el presidente de la estatal  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

"Vamos a iniciar las negociaciones el próximo año, ya que éste es electoral", subrayó el responsable de la compañía en una entrevista de prensa este domingo. Comentó que su similar estatal brasileña Petrobras ya ha expresado formalmente a YPFB "el interés de negociar".

Actualmente, Bolivia exporta a Brasil 31 millones de metros cúbicos diarios de gas. Los temas que se abordarán en la negociación serán el volumen y precio a exportar, "un tema delicado y que tiene que ver con el futuro del país", apuntó el ejecutivo público.

"Tenemos que hacer inversiones en Bolivia y Brasil para ampliar los volúmenes", subrayó.

Sobre la futura elaboración de una nueva ley de hidrocarburos, señaló que "el ministerio respectivo tiene esa responsabilidad, pero por el momento no hay nada".

En todo caso, precisó que dicho cuerpo legal no cambiaría las condiciones actuales ni introduciría variaciones importantes. Lo que cambiaría es que le daría estatus de ley a todas las disposiciones  promulgadas desde 2006, cuando -poco después de su llegada al poder- el gobierno de Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos.

Villegas señala que a las empresas del sector que ya operan o se plantean trabajar en Bolivia no les asusta la Ley de Hidrocarburos, sino que "quieren que les aseguremos que todas las normas vigentes no cambien lo que se está haciendo".

Recordó que el año pasado entraron al sector la rusa Gazprom y la china Sinopec, estudiándose el acceso de BGP, también del país asiático.

El responsable de YPFB subrayó que, tras la nacionaliazación del sector, sigue obteniendo claras ganancias.

"En los megacampos, la negociación del 2007 derivó en que el Estado tiene un 85% de los ingresos brutos y el 15% es para la empresa privada; de este 15 %, el 8 % significa la recuperación de sus costos y el 7 % las ganancias", sostuvo.

Villegas se refirió también a las reservas hidrocarburíferas del país, de cuya certificación se encarga la empresa canadiense GLJ Petroleum, que emitirá un informe en julio próximo.

"Estoy optimista. No vamos a tener un aumento significativo, pero por lo menos hemos cuantificado reservas al 2012 más o menos en 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF)", dijo.

La última auditoría de reservas la realizó la compañía estadounidense Ryder Scott, con un resultado de 9,9 billones de pies cúbicos al 31 de diciembre de 2009.