Primero fue “Coca Colla”, una bebida energizante fabricada por los productores de la “hoja milenaria” del Chapare, ahora es Brynco, una gaseosa con “virtudes energizantes” que fue lanzada al mercado por la Embotelladora SCM TIPO.

Johnny Vargas Iriarte, gerente de Producción y Control de Calidad de SCM TIPO, dijo este martes que la nueva bebida gaseosa está elaborada en base a las hojas de coca provenientes de la región de los Yungas de La Paz. Inicialmente, la gaseosa se comercializará en el mercado local en envases de 500 centímetros cúbicos (cc) y 1.000 cc. La bebida de medio litro tendrá un costo de Bs 4 y la de litro Bs 8. 

Vargas explicó a ANF que en la primera fase se pretende producir cinco mil litros por día. Para ello se utilizará entre 500 a 1.000 libras de hojas de coca al mes y se realizará la contratación de 15 trabajadores de forma directa y se beneficiarán a otras 45 personas de forma indirecta.

De acuerdo con las proyecciones, en la segunda fase la fábrica producirá 20 mil litros y se utilizarán 2.000 libras de coca por mes. Además, se generarán 12 empleos directos adicionales y 30 indirectos y el producto se venderá a nivel nacional.

El ejecutivo indicó que en la tercera fase se buscará que la gaseosa sea exportada al mercado internacional, para lo cual se incrementará el número de empleados de 11 a 65.  Johnny Vargas añadió que la empresa invirtió $us 325.000 en la instalación de la planta que está ubicada en la ciudad de El Alto. Manifestó que la bebida gaseosa puede ser consumida por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.