Santa Cruz. Los empresarios azucareros no pierden la esperanza de retomar las exportaciones del endulzante, después de un pronóstico alentador en materia de producción de la caña en el inicio de la zafra de la campaña 2011.

El presidente de Guabirá, Mariano Aguilera, a tiempo de inaugurar el inicio de la zafra, dijo que el ingenio tiene previsto producir alrededor de 3,3 millones de quintales de azúcar, 65 millones de litros de alcohol y 21 megavatios de energía.

“Auguramos una cosecha esperanzadora que nos permita borrar la amarga experiencia vivida en el 2010 por el desabastecimiento de este artículo de la canasta familiar”, declaró el empresario.

Para este año se tiene previsto que los ingenios Guabirá, Unagro, San Aurelio, La Bélgica y Bermejo produzcan algo más de 10 millones de quintales de azúcar.

“De confirmarse la producción de 10 millones de quintales totales, quedaría un remanente de 2,5 millones, siendo que el consumo del mercado boliviano asciende a 7,5 millones de quintales; la diferencia podría ser exportada”, afirmó.

Si bien el tema de las exportaciones del azúcar será definido en el mes de junio, “una vez que tengamos la primera evaluación del rendimiento, nos sentaremos con el Gobierno a dialogar para que se levante la restricción”, manifestó.

Con una misa y un acto protocolar que contó con la presencia de autoridades de Montero, Guabirá puso en marcha el inicio de la molienda de caña de azúcar.