La Paz. “En mayo de 2019 va estar funcionando Entel con la fibra óptica de conexión al Pacífico”, indicó el gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, quien además reveló que la telefónica, con el uso de esa tecnología y como operadora boliviana, brindará tres servicios en cinco regiones del Perú hasta fin de año.

“Entel Bolivia va ser un operador en el Perú antes de fin de año. Tenemos RUC, estamos detrás de licencia para operar, ya hemos cumplido los requisitos, estamos prontos a recibir la licencia para operar en el Perú como un prestador de servicios”, indicó el funcionario a La Razón Digital.

La base del proyecto de incursión de Entel en el mercado extranjero se fundamenta precisamente en la fibra óptica que instala en suelo peruano y que se conectará con la red mundial.

“En Perú, Entel va brindar servicios de telefonía, datos y de televisión. En principios tenemos previsto todo lo que va ser desde Tacna, Desaguadero, Ilo, Arequipa, van a estar cinco ciudades importantes de la parte media sur que esa la que vamos a cubrir porque por ahí va a pasar nuestra fibra óptica”, contó Coca.

“En mayo de 2019, ahí concluye el sistema, pero antes nosotros ya vamos a entrar a vender el servicio en el Perú como operador, eso va ser antes de este fin de año”, insistió el funcionario. 

Por efecto de un acuerdo intergubernamental que surgió en el marco de la segunda versión del Gabinete Binacional Bolivia – Perú de noviembre de 2016 y ratificado en la tercera cita de igual trascendencia de septiembre de 2017, Lima se comprometió a otorgar “facilidades” para que La Paz acceda a la red de fibra óptica del Pacífico con miras a mejorar su conexión a internet.

El ambicioso proyecto tiene una inversión millonaria que aún no se ha cifrado en su totalidad, sin embargo, “solo en la fibra, por lo menos US$500 millones en nuestra red de transmisión de datos”, indicó Coca.

La iniciativa dará lugar a la disminución de las tarifas de servicios que se brindan con esta tecnología, anunció Coca, entre ellas el denominado combo 4Play mediante el cual la estatal brinda internet, televisión, Vozip y telefonía.

A la fecha, el tendido del cable en tierra como en mar tiene un avance del 40%. Se contrataron firmas con embarcaciones especiales para esa labor en el océano, mientras que Entel alista la compra de insumos y la contratación de cuadrillas para las operaciones en suelo peruano que, según Coca, no son complejas debido a su experiencia. Ésta última se hará entre tres y seis meses.

“En mayo de 2019, ahí concluye el sistema, pero antes nosotros ya vamos a entrar a vender el servicio en el Perú como operador, independiente de que llegue nuestra fibra nosotros vamos a vender servicio, eso va ser antes de este fin de año”, insistió el funcionario.