Potosí. Más de 12 mil hectáreas de quinua real han sido destruidas entre octubre de 2010 y enero de este año, según informó la unidad de gestión de riesgos de la gobernación de Potosí (UGR).

"El daño alcanza a más del 70% en siete municipios del oeste potosino dedicados a la producción de este cereal, entre ellos, San Pedro de Quemes, Colcha k, Llica, Tahua, Uyuni, Tomave y San Agustín", detalló el reporte.

Según lo informado por la entidad pública, las familias afectadas alcanzan las 3.781, pertenecientes a 50 comunidades que habitan en el sur del país sudamericano.

"La mayoría de las comunidades afectadas es exportadora de quinua, y los efectos económicos se verán en los siguientes meses, una vez que cada familia recibe recursos por la venta al mercado interno e internacional", señaló Edwin Achu, encargado de la UGR.

De acuerdo con el informe del comité nacional de competitividad y productividad de la quinua, se espera producir 60.000 toneladas durante el 2011, aunque se teme las consecuencias de los efectos climáticos, según informó ABI.