A un año de contratar a Ryder Scott, YPFB aún no cuenta con la totalidad del informe sobre reservas de gas actualizadas que debía entregar la consultora. En base a datos preliminares un analista dice que hubo una disminución y el MSM pide un informe oral al ministro del área.

El 2004, la firma D’Golyer -Macnaughtigan cuantificó las rerservas de gas entre probadas y probables en 46 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés). Sin embargo, un año después, la empresa redujo las mismas a 19 TCF. El entredicho obligó al Gobierno a buscar una nueva certificación con la empresa Ryder Scott Petroleum Consultants, con la cual se firmó contrato el 21 de septiembre de 2009.

Un analista especializado sostuvo que Bolivia se quedaría sin gas en 2020.

La consultora tenía 240 días (ocho meses) para la entrega de los resultados, pero tras una petición de ampliación en el plazo de entrega se estableció que el primer informe debía ser entregado en junio y el final en agosto de este año.

El 11 de agosto, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró que los resultados finales se harían conocer “en los últimos días de septiembre”. Sin embargo, hace pocos días afirmó que la consultora entregó “algunos “ de los 17 tomos que componen el informe final, pero que los demás recién serían remitidos en el transcurso de “las próximas semanas”.

Norma. El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic denunció que el Gobierno, a través de YPFB, habría “infringido” la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, norma que fue promulgada por el presidente Evo Morales el 31 de agosto del 2007.

La ley establece en su Artículo 7 que YPFB, “hasta el 31 de marzo de cada año, deberá publicar el nivel de reservas de gas certificadas existentes en el país al 1° de enero de dicho año, exceptuando el 2008 cuando las reservas serán publicadas al 30 de junio”.

Villegas replicó que YPFB “cumple con la certificación, esa ley (3740) y la información de todos los aspectos vinculados al sector hidrocarburífero”.

El analista del sector Hugo del Granado reveló el 7 de octubre en su columna de opinión en Los Tiempos un informe preliminar de Ryder Scott entregado el 9 de junio a YPFB en el que se señala que las reservas cayeron de 24,6 TCF a 15 TCF en 2006 y a 8,35 TCF en junio de este año.

Con ese nivel, opinó, el país se quedaría sin gas en 2020 luego de abastecer a Brasil 31 millones de metros cúbicos por día, Argentina 21,85 millones, consumo interno 14,2 millones, Mutún 5 millones, planta de liquidos 2,83 millones y fertilizantes 2 millones. El MSM pidió un informe oral al respecto al ministro Fernando Vicenti.

Firma fue destituida por falla.  En 2006, YPFB prescindió de los servicios de la firma D’Golyer-Mcnaughtigan porque ésta cambió el parámetro de medición petrofísico implícito a un nuevo modelo petrofísico regional, lo cual reducía la cantidad de reservas a 19 TCF, según YPFB