Bolivia y Rusia suscribirán en la segunda quincena de este mes un convenio de cooperación en uso de energía atómica, lo que le permitirá al país sudamericano instalar una "ciudadela nuclear", informó hoy el ministro Luis Alberto Sánchez.

"Vamos a firmar un convenio, un memorándum con la estatal Rosatom, que es una de las empresas más importantes de energía nuclear del mundo", afirmó a la prensa en la ciudad de la paz el titular del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.

En octubre de 2014, el presidente boliviano Evo Morales anunció que el primer complejo de energía nuclear se instalará en La Paz hasta 2025, con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares.

Sánchez detalló que el convenio con la nación europea buscará que la estatl Rosatom acompañe la implementación del programa nuclear nacional.

Indicó que durante los primeros años esta modalidad de energía atómica se utilizará para el campo médico e industrial, mientras que el primer reactor de investigación se tendrá en 2020.

Dijo que Rosatom puede ayudar mucho a Bolivia en el diseño de una "ciudadela nuclear", porque tiene el conocimiento y la experiencia para hacerlo.

El plan nuclear se aplicará en cinco estapas, la primera de ellas consistente en la instalación de un ciclotrón (acelerador de partículas) para diagnósticos médicos.

Posteriormente se tendrá un radiador gama para esterilizar alimentos, mejorar semillas y aumentar la productividad.

Como tercera etapa se contempla implementar una central nuclear para generar energía eléctrica, y después cuantificar la presencia de uranio y torio en el país sudamericano.

Como última etapa se espera poner en marcha un reactor nuclear con fines de investigación.

El ministro adelantó que para la segunda quincena de junio viajará a Rusia para participar en el XIX Foro Económico Internacional de San Petersburgo (ciudad rusa occidental) como expositor.