La Paz. Ante la amenaza del huracán Sandy, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió el lanzamiento del Año Internacional de la Quinoa, acto al que debía asistir, este lunes en Nueva York, el presidente Evo Morales en calidad de Embajador de la Quinoa.

La agencia de noticias AFP reportó este domingo que diversas instituciones con sede en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), entre ellas la ONU, suspendieron actividades, por seguridad, ante la inminente llegada del huracán.

Según el informe, las autoridades del estado suspendieron también el transporte público (metro, bus y tren) en la ciudad y alrededores desde este domingo.

El sábado, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que Morales pospuso su viaje a la sede de la ONU hasta nuevo aviso.

Tras las gestiones realizadas por el mandatario, la ONU declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinoa, nominación que este lunes debía hacerse de manera oficial, en reconocimiento a las bondades de este cereal andino que produce Bolivia.

En junio, Morales fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Embajador Especial de la Quinoa para el Mundo. En el cronograma de actividades del gobierno, este lunes se tenían programadas ferias de la quinoa en La Paz, Oruro y Potosí para acompañar el lanzamiento internacional. No se confirmó la suspensión de dichas actividades.

Ratas devastan sembradíos. El gobierno Autónomo del Departamento de Potosí informó que una plaga de ratas devora extensiones de sembradíos de quinoa en el sudoeste potosino.

René Navarro, secretario general de la Gobernación, expresó su preocupación porque la plaga causa daño económico a los productores, aunque todavía no se cuantificó el área afectada.

La autoridad se refirió a la urgencia de asumir acciones para evitar mayores pérdidas y anunció que atenderán a los afectados.

Para ello, expertos analizan las acciones que se implementarán en la región, según un informe emitido por radio Kollasuyo.