La Paz. Ante la preocupante baja de precios de la quinua y la carencia de competitividad en su exportación, el estatal Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) trabaja en el mejoramiento genético de semilla del grano de oro y la recuperación de suelos para optimizar rendimiento del cereal orgánico.

El coordinador del Programa Nacional de Quinua del INIAF, Jorge Guzmán, explicó a Xinhua que desde esa entidad pública trabajan en varios aspectos destinados a mejorar el rendimiento y conservar el liderazgo de ser los mejores productores de quinua orgánica.

Reconoció que el grano de oro ya no es exclusivo de Bolivia, sino ya es mundial que incluso se produce en terrenos a nivel del mar y con mejor rendimiento en volumen por hectárea que en el altiplano de Bolivia.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín, expresó su preocupación por la baja de precios y propone acciones inmediatas para enfrentar esta derrota.

"Hemos enseñado a muchos países a sembrar la quinua y ahora se siembra en 78 países lo que hace que bajen los precios del cereal, porque hay mucha oferta", aseveró.

No obstante reconoció que pese a la serie de obstáculos como baja de precios, tecnología, competitividad, la quinua en Bolivia sigue siendo buen negocio para los productores, sobre todo la quinua orgánica.

Recordó que hace dos años el precio de la quinua era de 8.100 dólares la tonelada y en marzo de este año bajó a 3.500 dólares.

Los productores de quinua plantean tres propuestas al gobierno para que el país retome el liderazgo en la producción de este grano tras ser desplazado por Perú y la India.

Piden que se fortalezca la política de producción de la quinua orgánica, se impulse el registro de la marca o la certificación de origen y se haga una mayor promoción.

De acuerdo con datos de Anapqui, el 90 por ciento de la producción de quinua boliviana es orgánica y sólo el 10 por ciento es convencional, mientras que en Perú sólo el 40 por ciento de su producción es orgánica.