La Paz. La energía proveniente del litio podría ser a mediano plazo una alternativa al uso de gasolina y GLP en el país. Asimismo, Paraguay sería uno de los primeros compradores de la producción de carbonato de litio para la fabricación de baterías de automóviles.

Así lo anunció el titular de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, quien indicó que en la región se producen ya baterías de litio.

"En las próximas semanas quizá firmemos un acuerdo con el Estado paraguayo y la empresa que produce algunos buses con baterías de litio", dijo. Asimismo, expresó que la energía del litio es una "gran alternativa" para el cambio de matriz energética de vehículos, señala el diario La Razón.

Industria. Los analistas en temas de minería Dionisio Garzón y Juan Carlos Zuleta coincidieron en que con la producción de carbonato de litio el país sólo ingresa en la fase semiindustrial.

"Elaborar el carbonato de litio no significa que empezaremos la industrialización, estamos simplemente produciendo un producto intermedio. La industrialización se inicia cuando tengamos la capacidad tecnológica para conseguir el ión de litio", dijo Garzón.