La Paz. El transporte aéreo nacional de pasajeros creció en promedio 15% en los últimos cinco años, por el crecimiento de la economía, la democratización del servicio y la incursión de BOA en el mercado; mientras que el incremento del transporte internacional fue de 5%.

Así lo señala el informe beneficios económicos del transporte aéreo en Bolivia. El documento destaca que, durante el período 2006-2010, el promedio del tráfico nacional de pasajeros fue del 15%. En contraposición, entre el 2001 y el 2005, el aumento promedio fue de menos del 4%.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, explicó, en entrevista con La Razón, que este crecimiento se debe a razones económicas y políticas.

“El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) permitió el crecimiento del mercado interno. Tenemos más movimiento de recursos de manera que el ciudadano boliviano, indígena, aymara, quechua, de clase media, con más o menos plata, puede acceder al transporte aéreo. Democratizamos el servicio y éste dejó de ser un privilegio”, sostuvo.

Además, agregó, que la incursión de “fuertes inversiones” en el sector, principalmente del Estado a través de Boliviana de Aviación (BOA), permitieron el desarrollo del mercado aeronáutico.